Conferencia: "Relaciones Iglesia-Estado en la actualidad:Entre el chantaje y el parasitismo"

Sábado 20 de junio, 19.30 h


Relaciones Iglesia-Estado en la actualidad: entre el chantaje y el parasitismo

Hasta cierto punto sabemos del pasado de la Iglesia. Conocemos las brutalidades de la Inquisición, el impulso a las guerras fraticidas en el corazón de Europa, sus sanguinarias cruzadas o la criminal evangelización en todos los continentes. Es igualmente manifiesto el soporte que le brindó en toda época el Poder en cualquiera de las formas en que se constituyese, y ante la creación de los Estados modernos (los “monstruos más fríos de los monstruos fríos”, que dijo Nietzsche), no actuó de forma diferente. Incluso cuando estos Estados mostraron su faceta más visiblemente violenta con la dictaduras del Eje y sus colaboradores (España, Portugal, Croacia, Eslovaquia, Ucrania,...) se abrazaron a sus fusiles para extender su enfermiza doctrina de odio y muerte.
A pesar de no lograr todos sus objetivos, por la derrota del fascismo, hoy en día todavía saborean privilegios obtenidos de aquellas “amistades” que les permiten tutearse con casi todos los Estados. Éstos siguen cediendo al chantaje y al parasitismo (naturalezas que ejemplifican bastante bien el comportamiento de las estructuras religiosas) puesto que siguen recibiendo a cambio un instrumento poderoso de control social. Máxime en una época de descrédito de las Instituciones que se suponían garantes de la igualdad y el bienestar de los ciudadanos.
Una vez descubierta la mentira de creer al Estado como estructura de protección de todos, aireada su vocación de defensa de las clases privilegiadas en la pirámide social vuelve a aparecer la Iglesia como educadora en valores. Ya los conocemos: la sumisión, la resignación, el miedo, la represión de los deseos sexuales; esos son sus “valores”.
Pero no olvidemos que aunque Iglesia y Estado vayan de la mano son instituciones de poder independientes y con objetivos particulares. De ahí los roces y las tensiones que sus medios de comunicación reflejan, y que muchas veces más que con discrepancias morales (aborto, eutanasia, educación laica...) tienen que ver con exigencias económicas de control de Sociedades, Fundaciones o Cajas de Ahorros, o con la búsqueda de apoyo militar a conflictos bélicos interesantes para una u otra parte.
Sobre estos aspectos actuales de la relación Iglesia-Estado hablaremos sabiendo de antemano que los seres humanos no somos infalibles como se arroga el veneno que se sienta en el trono del Vaticano.

Julio Reyero
Grupo Anarquista Albatros (FAI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario