* LA ORGANIZACIÓN ANARQUISTA

La siguiente exposición es el esquema de una conferencia, por lo que puede aparecer un tanto deslavazada y falta de argumento. Más adelante intentaremos ampliarla. No obstante, si alguien lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico.


Organización anarquista

Fracaso del espontaneismo y necesidad de preparar la revolución.
Queremos vivir en una sociedad de seres humanos libres, donde la voluntad de uno no se imponga a la de otro.Ha esta sociedad horizontal será difícil llegar de forma espontánea, el poder, el capitalismo y sus representantes no lo van a permitir y pondrán todos los medios a su alcance para que permanezca el actual estado de cosas. Además, carecemos de la preparación y práctica suficientes para llevarla a cabo.La transformación será posible a través de la Revolución Social.Para que esto suceda hemos de estar organizados, pues será a través de la unión, la cooperación y la solidaridad como podremos alcanzar nuestro fin.Esta organización anarquista debe basarse sobre la plena autonomía, la plena independencia y, por lo tanto, la plena responsabilidad de los individuos y de los grupos; acuerdo libre entre los que creen útil unirse para cooperar en la obtención de un común objetivo; deber moral para mantener los compromisos tomados y de no hacer nada que contradiga el programa aceptado.Una organización anarquista dura hasta que las razones de unión son superiores a las razones de disentimiento, de lo contrario se disuelve y se deja el lugar a otras organizaciones más afines.¿Porqué esta característica tan clara de libertad? Por que nuestra organización ha de estar en armonía con el fin que perseguimos.


Identificación entre medios y fines.
Esto es fundamental. La transformación social comienza en el momento que sentimos la necesidad de realizarla, continúa cuando nos asociamos y sigue hasta la realización de la Anarquía.La Revolución la hacemos dia a dia.Hoy estamos construyendo la sociedad del mañana. Tenemos que ganar espacios al poder día a día en la cotidianidad.No buscamos el poder, no pretendemos dar un golpe de Estado. Nuestra Revolución es Social, no política.Construyamos las relaciones e impregnemos la sociedad con nuestras ideas anarquicas.


• Luchas internas en la Primera Internacional.
La discusión entre medios y fines no es nueva, ya se dio en la Primera internacional entre los autoritarios de Marx y Los antiautoritarios de Bakunin.¿Cómo llegar a una sociedad sin poder a través del poder? Imposible, el análisis de la realidad así nos lo demuestra.



• Conceptos organizativos libertarios.
Aparte de esta lucha interna, hay diferentes conceptos de organización libertaria:- Sólo sindicatos. Con el inconveniente de hacer una organización de carácter social pero más o menos cerrada para el pueblo, pues no todos los trabajadores son, ni quieren ser anarquistas, con lo que dicha organización se radicalizaría y sería minoritaria.- Grupos dentro de los sindicatos. Con el peligro de formar grupos de poder y control dentro de los sindicatos.- Grupos por todas partes. Si la revolución Social se realizará cuando la mayoría del pueblo acepte las ideas libertarias, hemos de estar entre el pueblo para propagar nuestras ideas, educar en libertad y hacia la libertad. Agitar, remover las conciencias, desatar la rebeldía, hacer sentir la necesidad de libertad. Y, por supuesto, organizar. Organización que no es un ente ajeno al individuo, sino colaboración y el apoyo mutuo en un fin común.


Tipos de organización y funciones. Organización específica y organización “de frente”.
Hay varios tipos de organización anarquista que se pueden dividir en dos: Específica y de Frente.La organización específica trabaja en todos los aspectos de la vida social como FAI; mientras la de frente lo hace en aspectos más concretos como puede ser CNT u otras.



• Congreso de Ámsterdam.
De los Congresos Internacionales Anarquistas destacamos el de Ámsterdam celebrado en 1.907. En se habló sobre todo de sindicalismo y organización. Se tomaron decisiones muy flexibles. Se perfilaron dos corrientes que han llegado hasta nuestros días: La que daba a la acción sindical preponderancia sobre las demás acciones a emprender, y la que, sin quitar importancia a la acción obrera, declara que ésta es un medio para llegar a la anarquía, nunca un fin en sí misma. Hubo unanimidad, en cambio, a la hora de afirmar que anarquismo y organización son ideas complementarias. Se llegó a la creación de la Internacional Anarquista con una oficina de relaciones, con sede en Londres. Esta oficina desarrolló su trabajo durante unos años.


• La Plataforma y la Síntesis.
Tras la Revolución Rusa, un grupo de anarquistas rusos en el exilio, proponen la formación de una Plataforma Anarquista. Esta propuesta se debe a la “desorganización general crónica”, y tiene las siguientes características:- Línea general táctica y política que sirva de guía a todo el movimiento. (Vanguardia).- Son contrarios a la creación de una organización de síntesis (reuniendo a los representantes de las diferentes tendencias del anarquismo), proponen una organización homogénea en lugar de heterogénea.- Unidad teórica y práctica. Unidad táctica o método colectivo de acción.- Agrupar en torno a sí todos los elementos sanos del movimiento anarquista en una sola organización general, activa y permanente: La Unión General Anarquista.- Existe la responsabilidad colectiva.
A esto responde Malatesta: -La organización es cooperación y solidaridad.-La organización anarquista debe ser libre y sin ningún tipo autoridad.-El movimiento obrero no es suficiente para llevar a cabo la Revolución Social.-No tiene por qué haber una sola asociación, incluso puede que no sea deseable.-No hay responsabilidad colectiva (autoritarismo).-Organización con plena autonomía, independencia, responsabilidad de individuos y grupos, libre acuerdo en las uniones. Las decisiones no son reglas obligatorias, libre opinión.
¡Queremos combatir y vencer, pero como anarquistas y por la anarquía! Hemos hablado anteriormente de la síntesis, veamos lo que es:
En Francia fundamentalmente se distinguen tres grandes corrientes anarquistas:- El anarcosindicalismo.- El comunismo libertario.- El individualismo anarquista.
La síntesis se basa en: -Esas tres corrientes son distintas, pero no contradictorias, no tiene nada que las haga irreconciliables.-La existencia de las tres corrientes puede y debe contribuir a la fuerza del anarquismo.Cada una de esas corrientes tiene su lugar.


• Congreso de Carrara (1.968).
Este congreso supone el inicio de una organización universal estable: La Internacional de Federaciones Anarquistas. Además de los estatutos de dicha organización, el congreso debatirá sobre una serie de asuntos: Movimiento obrero, revoluciones del siglo XX, bloques imperialistas, religiones, economia revolucionaria....Las bases ideológicas y orgánicas para el trabajo internacional estaban aseguradas.

1 comentario: