El comienzo de
las jornadas se produjo con un hecho, uno más, de represión a la movilización
social. Nos referimos al desalojo del CSO Casablanca. Un desalojo que no cumple
la legislación que el propio Estado dicta, y un ejemplo más: cuando lo cree
conveniente se salta sus propias leyes que dicta.
En Casabalanca
se realizaban actividades de todo tipo, estaba muy introducido en la vida
social del barrio y de Madrid. Con el desalojo han sido sustraídos diversos
materiales, entre ellos atrezzo para el teatro y loa 10.000 ejemplares de la
biblioteca.
Nos
solidarizamos con los compañeros y pedimos la participación en las acciones que
realicen dirigidas a la recuperación del edificio.
Antes de
entrar en lo que fue la primera ponencia, hacemos la reflexión del contraste
entre el privilegio de la Iglesia que puede poner a su nombre, es decir,
privatizar, bienes innominados, y los desahucios (parece que este año van a ser
180.000) y los desalojos de centros sociales.
En la
exposición de la primera ponencia, “Historia de la oposición social al clero”,
Julio, tras definir los términos clericalismo y anticlericalismo, y las fases
de desarrollo del anticlericalismo: crítica a los miembros de la Iglesia,
crítica a la institución, y finalmente, cuestionamiento del dogma, realizó un
recorrido histórico que comenzó en el siglo II con la leyenda de Guadix en
Granada y el hecho ocurrido en el siglo V en Tarazona donde el pueblo toma el
Arzobispado.
En el debate
se trataron temas como el laicismo, el cristianismo, Roma y la tolerancia con
las distintas religiones, la existencia del nombre de Cristo antes del Cristo
evangélico, etc. Intervenciones que enriquecieron el contenido aportando
conocimiento, sin estar exento de controversia.
La ponencia
del segundo día, “La situación actual de la lucha contra el dogma”, fue
expuesta por Luis Vega,
que la dividió en dos partes:
En la primera
definió términos, parte más conceptual, como que es el dogma, señalando que el
dogmatismo no es exclusividad de la religión. Significado
de fe, y la religión como uno de los pilares del Estado.
La segunda
parte la dedicó a describir el poder del clero y de las organizaciones católicas
de ultraderecha como los Kikos, los Legionarios de Cristo, etc; la relación de
Hazteoir con el Tripaty, y la pertenencia de políticos como Ruíz Gallardón, Ana
Botella o Lucía Figar a alguna de estas organizaciones.
Como cierre
expuso la situación actual del movimiento asociativo ateo en España que va en
aumento, y la realidad de la Iglesia, sus aspectos positivos y negativos,
disminuye el número de practicantes y creyentes, pero aumenta su poder político
y económico.
En el debate
se ampliaron temas como fe y credulidad, la fe en la infancia, el libro de Las
Tasas…
La última ponencia
trató sobre la desamortización en España.
Dicho proceso
comenzó en el siglo XVIII y finalizó entrado el siglo XX. Se puede considerar
como corolario a todo este proceso, aunque esté fuera de él, la constitución de
la II República,
en la que se niega todo el privilegio a cualquier confesión religiosa que pasan
a ser consideradas como asociaciones, se nacionalizan sus tierras, y los
jesuitas vuelven a ser expulsados del país.
Alfredo
comenzó esta exposición remontándose a la Edad Media, e hizo un recorrido ágil y necesario
para la comprensión del proceso hasta la época actual, refiriéndose a los tipos
de propiedad, que comenzaron siendo del clero y de la nobleza, pasando algunas
de ella a la burguesía gracias a la desamorización. En
ningún caso las tierras pasaron a manos del pueblo, salvo el intento de la
República que quedó en papel mojado.
Un aspecto
importante a considerar es que estas desarmotizaciones no se realizaron con una
idea de justicia social, sino por necesidad del Estado de recaudar impuestos haciendo
productivas las tierras muertas de la Iglesia, y no a todas, y en determinadas
situaciones. Pero la desamortización no fue gratuita, el Estado pasó a
financiar a la Iglesia.
En el debate
se profundizó en estos temas, y un participante señaló la indiferencia
generalizada a la cuestión religiosa y clerical, pero ¿se puede estar al
margen? Nos han educado para ello.
Y para
finalizar estas V Jornadas, una deliciosa proyección, “En nombre del papa rey”,
la segunda parte de la trilogía que Luigi Magni dedicó al Risorgimento que fue
muy del agrado de todos los asistentes.
No pudo ser
¡qué le vamos a hacer! Cuatro días en un entorno magnífico, con un ambiente
extraordinario, pero no lo conseguimos…no conseguimos transformar el vino en
sangre ni el pan en hostias, así que bebimos vino y comimos obleas, aceitunas y
panchitos.
Besos.
Grupo Anarquista Volia
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